La importancia de voluntarias y voluntarios para la comunidad

Voluntariado beneficio para la comunidad (autor: Remi Walle, unspalsh)
Podrás fortalecer la integración comunitaria transformando tu amor en acción

Ser voluntario o voluntaria es una decisión importante en la que entregas un valor emocional a tu tiempo y trabajo para beneficiar mediante acciones a una comunidad o grupo en situación de vulneración. A través de tu trabajo fortaleces la integración comunitaria, subes el autoestima de las personas beneficiadas y transformas tu amor en acción.

Si eres de aquellas personas que quieren cambiar el mundo y no puedes esperar, el voluntariado es la manera correcta de hacerlo.

¿Cómo se beneficia la comunidad a través del trabajo de voluntarios?

Los beneficios del trabajo del voluntario(a) son varios tanto para la comunidad como para la organización.

• Gracias al trabajo de voluntarios y voluntarias los grupos beneficiarios podrán verse visibilizados y recibir respuesta a sus necesidades.
  • Incluye un componente más humano, ya que el voluntariado es un trabajo no remunerado que una persona realiza por interés y voluntad propia, por lo que genera una gran credibilidad.
  • Permite que las acciones de la organización lleguen más lejos, dado que gracias al trabajo de voluntarias y voluntarios podemos alcanzar a más personas con nuestros programas y proyectos.

Ahora es tu turno

Te invitamos a realizar esta lectura para que sepas que busca la Fundación en su voluntariado

¿Qué es el voluntariado en la Fundación Laura Vicuña?

Para nosotros el voluntariado responde al amor, a la alegría y al espíritu de las personas que desean compartir parte de sus recursos, ya sea: tiempo, talentos y/o habilidades en alguna de las Obras de nuestro Santuario Vivo.

Existen diferentes formas de hacer voluntariado en la Fundación, puedes apoyar a la comunidad vecina del Santuario desarrollando talleres, impartiendo charlas u otro tipo de iniciativas conforme a tu interés. Puedes igualmente apoyar actividades recreativas y educativas de las niñas, niños y adolescentes que se atienden en nuestros programas sociales,  como también apoyarnos en la creación de registro audiovisual de la Fundación, entre otros.

Como puedes ver hay variadas líneas de acción, solo se requiere unir las necesidades de los beneficiarios con el interés del voluntario y/o voluntaria.

Voluntariado beneficio para la comunidad (autor: Anna Earl, Unsplah)
Son muchas las formas que tienes para apoyar a Fundación beata Laura Vicuña como voluntario
¿Quién puede ser voluntaria o voluntario de la Fundación?
  • Las personas mayores de 18 años de edad.
  • Las personas que tengan motivación para cooperar en esta causa social.
  • Las personas que tengan capacidad de respetar las normas de la obra donde ofrecerán su voluntariado.
  • Las personas que cumplan con los requisitos para ser voluntario(a) de la Fundación que a continuación les informamos.
¿Cuáles son los requisitos?
  • Aprobar el proceso de postulación que se realiza en la Fundación (la cual comprende entrevista personal, evaluación de corresponder, revisión de antecedentes e inducción a la Organización).
  • Respetar las restricciones de la Fundación (en particular el resguardo de la privacidad de las niñas, niños y adolescentes).
  • Respetar las normas de higiene y seguridad establecidas por la Fundación.
¿En qué consiste el proceso de postulación para ser voluntario y/o voluntaria en la Fundación?
Voluntariado beneficio para la comunidad (autor: Joel Muniz, Unsplash)
Ahora es tu turno de participar como voluntario
  • Recepcionada la solicitud y la ficha se haya completado con todos los datos solicitados, desde la Fundación se realizará la “Consulta de Inhabilidades para trabajar con menores de edad por delitos sexuales”, documento público a obtener mediante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

En cuanto a este punto, cabe aclarar que independiente a que el voluntariado no conlleve la vinculación directa con las y los niños, niñas y adolescentes que atendemos, por disposición institucional se hace obligatorio este documento.

• La persona interesada será citada a una entrevista presencial o mediante videollamada, en la cual deberá presentar (o en su defecto enviar) los siguientes documentos:
  1. Copia por ambos lados de la cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, documento de permanencia, u otro que acredite su estadía legal en nuestro país.
  2. Certificado de título, estudio u otro, en los casos que amerite.
  3. Otro documento que la Fundación considere necesario conforme al tipo de voluntariado.

El voluntariado implica asumir una gran responsabilidad.

El voluntariado es amor traducido en acción.

El voluntariado crea un mundo más solidario.

El voluntariado crea conciencia.

Y nosotros, estamos encantados de que te sumes y seas parte de nuestra misión.