¿EN QUÉ CONSISTE EL ACERCAMIENTO FAMILIAR EN NUESTRA RESIDENCIA?

Cuando hablamos de acercamiento familiar, es importante contextualizar el cómo llegamos a este concepto, y junto a ello tener presente que nuestro país el 26 de enero del año 1990 suscribió la Convención sobre los Derechos de los Niños y la ratificó el 13 de agosto del mismo año, fechas relevantes para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y para quienes trabajamos en beneficio de los infantes y jóvenes de nuestro país.

Vamos por parte… ¿qué es la Convención de los Derechos del Niño?

derechos de los niños

Es un tratado internacional (aprobado por la Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones Unidad el 20 de noviembre del 1989), que reconoce los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, mediante 54 artículos que se rigen por 4 principios: La no discriminación, El interés superior del NNA, El derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, y El derecho a la participación.

Dentro de estos 54 artículos identificamos dos que tienen directa relación con el derecho de todo niño, niña y adolescente de vivir con su padre y su madre, siendo éstos los que tienen la responsabilidad primordial de su crianza y desarrollo, o en su defecto, los representantes legales del NNA.

¿Cómo funciona?

Ojos de niño, derechos de los niños

No obstante, cuando un niño, niña o adolescente ha vivido alguna grave situación de vulneración a sus derechos al interior de su familia, como por ejemplo contextos relacionales de violencia en el cual existe negligencia y maltrato que le han dejado marcas físicas, daño psicológico, abandono u otro tipo incluido abuso sexual y violación, el Juez de Familia adopta – por el interés superior del NNA – la medida de separarlo de ese ambiente, quitarle la potestad titular a la familia y entregársela al Estado.

Nosotros como Organización Colaboradora Acreditada del Servicio Nacional de Menores, tenemos a cargo desde el año 2010 la Residencia Amor Paz y Alegría, pudiendo acoger y atender de manera simultánea a 20 niñas y adolescentes (NA) entre los 6 y 17 años de edad.

Como se indicó anteriormente, toda niña o adolescente que ingresa a un sistema residencial proviene de un contexto violento y amenazante para su integridad física, psíquica y social; y si bien nosotros como Fundación actuamos responsable y comprometidamente por el bienestar de todos y todas las NNA, no podemos obviar el sentir de la niña y adolescente que llega, pues estamos conscientes que ya el solo hecho de que un Juez de Familia dictamine su ingreso a un espacio residencial, significa la separación física de su núcleo por muy vulnerador que sea, y eso igualmente transgrede su derecho a vivir en familia, independiente a que nosotros podamos tener la convicción – tal como lo indica el artículo 9 de la Convención – de que el juez determinó la medida en pro de proteger un bien mayor, como es la protección a su vida e integridad.

Es por ello que desde el momento en que un Tribunal de Familia nos notifica sobre la orden de ingreso de una niña o adolescente, el equipo humano (conformado por directora, psicóloga, trabajadora social, educadores, secretaria y chofer), se pone en acción para procurar de manera organizada un ingreso acogedor, contenido y respetuoso, monitoreando el estado emocional de la NA y su adaptación al sistema de residencia.

Entonces ¿Qué es el acercamiento familiar?

Acercamiento familiar

En lo que respecta la familia, se acoge igualmente y aborda la importancia de su participación en el proceso de intervención en función del logro de los objetivos conducentes a restituir los derechos vulnerados, resignificar en la NA la experiencia asociada a la grave vulneración a la cual fue víctima, y a que la judicatura de Familia le devuelva la potestad tutelar y así la niña o adolescente pueda egresar y seguir desarrollándose en un contexto familiar protector.

La fase previa al egreso es la de Acercamiento Familiar, etapa que da cuenta ya del logro de una dinámica y funcionamiento familiar estable y protector, como también de otros resultados favorables y específicos de cada caso en particular; los cuales permiten que la NA pueda de manera preparada, programada y progresiva, permanecer y pernoctar con su familia o adulto relacionado con el cual se ha pronosticado el egreso.

En esta etapa el equipo profesional continúa ejecutando intervenciones ya de manera distanciada (en dependencias de la Residencia y en visitas al domicilio) con el objeto de seguir avanzando en la reunificación familiar en condiciones de protección. Asimismo, se le brinda apoyo en lo que respecta entrega de alimentos, uniforme, artículos escolares y de entretención en fechas significativas (día del NNA, cumpleaños, Navidad).

Corroborado la mantención de los logros en el ámbito familiar, se procede a solicitar al Tribunal de Familia el egreso de la niña o adolescente de la Residencia, empezando así a finalizar la fase de acercamiento familiar para pasar a la de egreso, la cual se culmina una vez que se recepciona la Orden del Juzgado que indica que el cuidado personal de la NA queda a cargo de su familia.

Actualmente 5 de las niñas y adolescentes bajo nuestro cuidado en la Residencia Amor Paz y Alegría, se encuentra en la etapa de acercamiento familiar.